Góngora vs. Quevedo: la gran polémica literaria del Siglo de Oro

El conceptismo y el culteranismo son dos corrientes del S. XVI, cuyos mayores representantes son Quevedo y Góngora, respectivamente. Aunque no son tan diferentes (el cultismo forma parte del conceptismo), estos dos  autores encabezaron una gran polémica que se tradujo en la creación de sonetos satíricos. Aquí tienes una tabla que resume los rasgos de cada corriente (extraído de hiru.com):

CONCEPTISMOCULTERANISMO
Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.
RECURSOSRECURSOS
· Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.
· Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia".
· Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
·Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".
· Profusión de metáforas con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios.
· Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo...
· Empleo del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: "Un torrente es su barba impetuoso", en lugar de: 'Su barba es un torrente impetuoso".
· Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado, con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.
MÁXIMO REPRESENTANTEMÁXIMO REPRESENTANTE
Francisco de Quevedo y VillegasLuis de Góngora y Argote
Y si te quedas con ganas de más...

En esta estupenda WebQuest, de la mano de Javier González Rovira, propone una unidad didáctica para trabajar sobre estas cuestiones: WebQuest Góngora vs. Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario