Presentación

Este PLE contiene una unidad didáctica (UD) en el marco de la asignatura "Castellano: lengua y literatura", y está dirigido a alumnos de tercer curso de la ESO. Este espacio pretende, ante todo, ser un entorno de intercambio y aprendizaje interactivo que integre el uso de las TICs en la adquisición de los contenidos curriculares de esta asignatura. La unidad didáctica propuesta se centra en la poesía española de los Siglos de Oro.

Para empezar, algunas consideraciones legislativas iniciales


La materia de lengua y literatura contribuye al objetivo fundamental de la Educación Secundaria Obligatoria, que es, de acuerdo con el  Decreto 112/2007, de 20 de julio (D 112/2007, p. 30412), "el desarrollo integral y armónico de la persona en los aspectos intelectuales, afectivos y sociales". Según dicho decreto, la educación lingüística permite "usar la lengua en las diversas esferas de la actividad social –incluidas la adquisición y transmisión del conocimiento–", y la educación literaria constituye un "conjunto de habilidades y destrezas necesarias para leer de forma competente los textos literarios significativos de nuestro ámbito cultural".


Por otro lado, uno de los objetivos básicos de la Educación Secundaria Obligatoria va ligado a la competencia digital, una de las "Competencias clave para el aprendizaje permanente" propuestas desde el Marco de Referencia Europeo, y es, de acuerdo con el  Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (RD 1631/2006, p. 679): 
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Además, desde el preámbulo de la LOMCE (8/2013, de 9 de diciembre, p. 97865) se afirma:
La incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno o alumna. Por una parte, servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento y, por otra, permitirá expandir sin limitaciones los conocimientos transmitidos en el aula. Los alumnos y alumnas con motivación podrán así acceder, de acuerdo con su capacidad, a los recursos educativos que ofrecen ya muchas instituciones en los planos nacional e internacional. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación serán una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa.
Con todo ello, en este PLE se pretende aunar lengua y literatura con TICs en el desarrollo de una UD que versará sobre la literatura española de los Siglos de Oro.


Diseño de la unidad didáctica: la poesía española de los Siglos de Oro

La temática de la UD didáctica abarca la época y principales poetas españoles de los Siglos de Oro. Si bien se basa en la educación literaria, plantea asimismo un tratamiento transversal de la educación lingüística, ya que cubre aspectos como la ortografía, la fonética, la estructura métrica y algunos recursos estilísticos -figuras retóricas-. Las secuencias de la UD (que se están previstas para desarrollarse en 55 min.), así como las competencias, objetivos y contenidos que se trabajarán se especifican a continuación.

Estructura secuencial de la UD

1. En la primera sesión, se visualizará un vídeo introductor de la época de los Siglos de Oro, con el fin de introducir el tema. A continuación, a los alumnos se les asignará un tema muy específico sobre un aspecto de la sociedad, cultura o autores de los Siglos de Oro; por parejas, buscarán información sobre ese aspecto en internet, y elaborarán dos diapositivas de Power Point que colgarán en un espacio conjunto de la aplicación Google Drive, de forma que el profesor pueda revisar el resultado. Con ello, los alumnos crearán un Power Point conjunto que contenga las principales características sociales, culturales e históricas de esta época. Cada pareja deberá preparar, además, una pequeña explicación teórica apoyándose en las dos diapositivas que ha generado.

2. En la segunda sesión, los alumnos expondrán oralmente por parejas, ante sus compañeros, los contenidos teóricos que han elaborado, con el fin de realizar la explicación teórica de las características principales de los Siglos de Oro. 

3. La tercera sesión se centrará en los principales autores líricos de los Siglos de Oro: Fray Luis de León, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, etc. Los alumnos trabajarán, de nuevo, colaborativamente y en pequeños grupos, creando un perfil de "Fakebook" de un autor en el que deberán incluir, como mínimo, una fotografía y los poemas -en forma de entradas y estados simulados de "Facebook"- completos de los títulos que les indique el profesor.

4. En la cuarta sesión, se mostrarán los diferentes perfiles de "Fakebook" de los autores, y a partir de ellos el profesor introducirá la teoría sobre la vida y obra de estos. A su vez, se procederá a la lectura en voz alta de los poemas, y se desarrollarán los contenidos sobre métrica, figuras retóricas y análisis de la lengua de la época.

5. En la quinta sesión se seguirá trabajando con la lectura de poemas y su estudio formal. Se propondrá, finalmente, la elaboración individual de un soneto de temática libre que deberán grabar en un audio, por medio de la herramienta "Voki",  y colgarlo en un espacio común compartido por todos los alumnos y el profesor (como este PLE, por ejemplo).

6. En la sexta sesión se procederá a la evaluación de los alumnos por medio de actividades interactivas. 

Las competencias básicas 
  • Comunicación lingüística
  • Cultural y artística
  • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Social y ciudadana
Los objetivos generales de etapa

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

3. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.


4. Reconocer las diversas tipologías de los textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como el uso correcto de los mismos.


13. Aplicar con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia,  cohesión y corrección, tanto en valenciano como en castellano.


14. Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades

comunicativas para la mejora de la producción personal. 

15. Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.


16. Conocer y distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y las autoras y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.


17. Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.


18. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y de las nuevas tecnologías.


Los contenidos y objetivos específicos de área  

Bloque 1. Comunicación
  • Estructuras formales del texto (lírica, expositiva y explicativa).
  • Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar y conversar.
    • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual.
    • Exposición de la información tomada de un medio de comunicación.
    • Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural, que sean del interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.
    • Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
  • Habilidades lingüísticas. Leer. Comprensión de textos escritos (de los medios de comunicación, de textos académicos, con atención a la consulta en diversos soportes y fuentes de información).
Bloque 2.Lengua y sociedad 
  • Origen y evolución del castellano.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
  • Fonética y ortografía
    • Sonidos y grafías. Principales normas fonéticas y ortográficas (II).
    • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.
  • Norma culta de la lengua
    • Lectura en voz alta: diálogos. La función expresiva de las pausas en el verso y la prosa.
  • Gramática
    • Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.
Bloque 4. Educación literaria
  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros tiempos y culturas.
  •  Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.
  • Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad y relacionadas con los periodos estudiados.
  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.
  • Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y acercamiento a algunas autoras y autores y obras relevantes.
  • Lectura comentada y recitado de poemas, comparación del tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios; valoración de la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema (Los Siglos de Oro -características generales-, la lírica -Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo-)
Bloque 5. Técnicas de trabajo
  • Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, etc.) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etc.).
  • Utilización de forma autónoma de las bibliotecas (del centro, del entorno y virtuales) y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte de papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas (titulación, espacios, márgenes, párrafos, etc.).
Los criterios de evaluación

2. Aplicar los conocimientos sobre el valenciano y el castellano y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.

6 Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas; seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

8. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política y cultural, que sean de interés para el alumnado, de manera ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación; adecuar el tema a la situación comunicativa; mantener la atención del receptor.

11. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos y dialogados) en soporte papel y digital; adecuar el registro a la situación comunicativa; utilizar su estructura organizativa para ordenar las ideas con claridad; enlazar los enunciados en secuencias lineales cohesionadas; respetar los criterios de corrección gramatical y ortográfica, con un vocabulario rico y variado: respetar los criterios de corrección gramatical, ortográfica y tipográfica. Valorar la importancia de la planificación y revisión del texto.

13. Comprender el origen y evolución del castellano.

18. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género y el uso del lenguaje; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.

19. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

20. Mostrar el conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen, y las autoras y autores más relevantes de la historia de la literatura; realizar un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel y digital.

21. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad. Reconocer sus elementos estructurales básicos, los grandes tipos de recursos lingüísticos y emitir una opinión personal. Utilizar estos conocimientos en la producción de textos de intención literaria.

22. Establecer relaciones entre obras, autoras y autores y movimientos que constituyen un referente clave en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen. 

23. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diversas fuentes de información en los soportes que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de trabajos sencillos de investigación. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, DVD, etc.).

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