Séptima semana en el IES Xebic (23/03-27/03)

Cuentos de pictogramas, reuniones y otros aspectos del centro

Los alumnos de 1º de la ESO han terminado sus cuentos de pictogramas. Una vez plastificados los libros, el resultado ha sido este:

Cuentos de pictogramas de 1º de la ESO
(foto mía)
Licencia Creative Commons
Los alumnos han quedado bastante impresionados con el resultado, incluso muchos han preguntado si podían llevar el libro casa para mostrárselo a sus padres. Creo que ha sido un proyecto que les ha gustado (pese a que algunos estudiantes eran reticentes a la hora de dibujar y pintar), y la mayoría de ellos han estado bastante entusiasmados y muy concentrados en la tarea. En mi opinión, es muy positivo introducir dinámicas de este tipo en el aula, ya que permite que los alumnos desarrollen otras habilidades.

Esta semana he tenido ocasión de asistir a dos reuniones del centro: un claustro de profesores y una COCOPE.

El claustro se celebró el miércoles, y en él se trataron diferentes temas: En primer lugar, se mostraron gráficas que representaban los resultados que el conjunto de alumnos del centro ha obtenido en la segunda evaluación. Los resultados no han sido muy buenos, especialmente en el caso de 2º, 3º y 4º de la ESO. Es más, el caso de 4º ha resutado ser preocupante, ante la cantidad de alumnos (una tercera parte) que han obtenido suspensos con los que no promocionarían de curso. Los mejores resultados los han obtenido los alumnos de 1º de Bachillerato y, sobre todo, los del ciclo formativo de Educación Infantil. En segundo lugar, se ha mostrado un esquema del plan curricular provisional publicado en el BOE. Algunos profesores han comentado algunos cambios relativos a asignaturas como religión, plástica y tecnología y sobre las novedades en las cuestiones del plurilingüismo.

Durante la COCOPE se han fijado algunos aspectos sobre la semana de exámenes finales del curso de 2º  de Bachillerato; así mismo, se ha establecido el calendario de las evaluaciones finales. Posteriormente, se han comentado las correcciones realizadas por la inspectora en el nuevo documento del reglamento de régimen interno del centro. Y, finalmente, la reunión ha concluido con algunas aclaraciones respecto a las directrices legales sobre jefatura departamental.

He asistido a  otras clases diferentes. Una de ellas ha sido la optativa de teatro, con un grupo de 3º de la ESO. Están preparando una representación de Romeo y Julieta de William Shakespeare adaptada por la profesora Inma Campos. Me ha sorprendido mucho ver la motivación de los estudiantes: algunos se sabe ya todo su papel de memoria, e Inma afirma que ha observado que hay varios alumnos que se lo toman muy en serio, trabajan y estudian la obra, siendo que en otras asignaturas demuestran un esfuerzo mucho menor. La adaptación de la obra me ha gustado mucho: los personajes principales van rotando entre varios estudiantes, y hay muchos elementos interesantes; además, en la representación se incluyen bailes de época y los alumnos también disponen de vestuario de época (algua prenda ha sido, incluso, confeccionada por la profesora) para el día de la representación. Y es que, efectivamente, la obra se representará en el auditorio municipal de Ondara el día 9 de junio, tanto en horario escolar como por la tarde, abierta a todo tipo de público. De ese modo, los alumnos ven una finalidad realista en su práctia teatral escolar del día a día, y su motivación aumenta.

Otra de las clases a las que he asistido es a una sesión del programa PASE en valenciano impartida por Joan Miquel Olivares, y a la que también asiste con frecuencia otra estudiante de prácticas. Con motivo de la huelga, solo dos estudiantes acudieron a la clase. Los alumnos, uno de procedencia inglesa y otro de procedencia china, leyeron en voz alta un texto de cómic, aprendieron vocabulario como "vinyeta" o "bafarada", subrayaron todos los verbos del texto y comentaron su significado, y finalmente, hicieron algunos ejercicios de ordenación de viñetas de otro cómic. En clase, que se imparte íntegramente en valenciano, cuentan con un ordenador y una televisión donde pueden proyectar imágenes para facilitar la comprensión del léxico, o un diccionario o traductor en diferentes idiomas, cuando es necesario. Me ha parecido muy interesante acudir a esta clase, porque tiene una dinámica totalmente diferente a las clases curriculares normales.  

El último aspecto que voy a comentar de esta semana es que se ha comenzado a preparar actividades para el 1 de abril, el último día de clase antes de las vacaciones de Pascua. Ese día es un poco especial, ya que no se impartirá ninguna clase, sino que todos los profesores y alumnos del centro de los diferentes cursos y materias participarán en juegos y talleres que se están organizando para ese día; al parecer, esta es una práctica frecuente del centro el día previo al comienzo de vacaciones. El próximo miércoles 1 de abril habrá una ginkana en la que concursarán, conjuntamente, equipos de profesores y alumnos; también se están montando diversos talleres (de estética, de juegos pascueros tradicionales, de tatuajes de henna, etc.). Desde el departamento de castellano se ha diseñado un taller denominado "Asfalto de palabras", en el que los alumnos decorarán, con tizas de colores, el suelo del patio de entrada al instituto mediante la escritura de citas, poemas y caligramas. También se ha preparado un juego "Tabú" con tarjetas para los alumnos. Estoy esperando que llegue ese día, que será, por otra parte, mi último día de asistencia a las prácticas. Creo que será un buen final para despedirme del centro.

· Algo que quiero destacar: Me resultado muy interesante poder asistir, de nuevo, a algunas de las reuniones del centro. Los profesores han estado debatiendo cosas, y creo sinceramente que es una práctica útil y necesaria para el buen funcionamiento del instituto. También he encontrado muy satisfactorio a nivel personal el hecho de presenciar otras clases con características muy diferentes a las de castellano y tutoría a las que normalmente asisto, como son teatro y PASE, y observar a otros docentes en su labor. Me parece que la tarea del profesorado de PASE no es nada sencilla; pero, al mismo tiempo, me ha resultado interesantísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario