Sexta semana en el IES Xebic (09/03-13-/03)

Otra semana corta:

Pese a que esta ha sido otra semana relativamente breve, voy a relatar todas las cosas que he hecho en los días en los que he podido asistir al centro:


He llevado a cabo, con la ayuda de Marga, la corrección de los exámenes de 4º de la ESO. Ha sido un asunto un poco escandaloso para mí, ya que he comprobado que no todo el mundo ha sabido contestar correctamente a las preguntas. A excepción de algunos buenos exámenes, muchos no han recordado algunas de las características principales del Realismo que estuvimos machacando, día tras día, en clase. Otros no recordaban el concepto de "estilo indirecto libre", al cual han denominado de varias y curiosas formas. Sinceramente, me he exasperado, y creo que ha sido porque he tenido unas expectativas muy elevadas. Me he dado cuenta de cosas obvias: 1) no todos los alumnos que estaban callados durante las explicaciones prestaban atención; 2) no me he dado cuenta de que hay cosas que no han entendido bien -pese a preguntarles constantemente y a repetir mucho las cosas- 3) que contestasen bien a las preguntas que les hacía a lo largo de la clase no significa que hayan interiorizado o comprendido las cosas. Ha sido una buena lección y me ha demostrado que no he sido capaz de calibrar lo que han comprendido. 


Por otro lado, en los grupos de 1º de la ESO, el proyecto de realizar el cuento está teniendo éxito. La mayoría de alumnos ha pasado las clases elaborando de forma muy cautelosa el cuento, creo que es un buen ejercicio tanto de concentración como de entretenimiento para ellos: primero han redactado el cuento; luego han elaborado un diccionario de pictogramas y han sustituido algunas palabras del cuento por dibujos; finalmente, han elaborado la portada de su cuento con hojas de colores.


Pero sin duda, lo más relevante de esta semana ha sido la celebración del "Dia de la dona treballadora": se han llevado a cabo muchísimas actividades:


1)  Se han colgado carteles por todo el centro con trabajos que han realizado los estudiantes en diversas asignaturas. En el caso del departamento de castellano, se ha estado trabajando con 4º de la ESO en la unidad didáctica de la publicidad sobre la visión de la mujer en los anuncios. El resultado ha sido el siguiente: 

  • Estos primeros carteles ofrecen una explicación del género de la publicidad y se pone en relación con la imagen social de la mujer.
¿Qué es la publicidad? 
(foto mía)
Licencia Creative Commons
  • En los siguientes pósters se habla de la visión irreal y estereotipada de la mujer que ofrece la publicidad en torno a varios tópicos: el cuerpo de la mujer como objeto sexual, la mujer asociada a las tareas domésticas, la delgadez y juventud como prototipos de mujeres ideales, etcétera.
 
La publicidad y la imagen de la mujer
(foto mía)
Licencia Creative Commons
  • En esta imagen puede apreciarse el trabajo llevado a cabo por algunos alumnos: presentan una reflexión por escrito sobre el sexismo en la publicidad actual.
El trabajo de los alumnos de 4º de ESO
(foto mía)
Licencia Creative Commons

2) Se ha llevado a cabo la tercera edición del concurso de carteles temáticos del "Dia de la Dona treballadora", que se viene ya realizando en el centro a lo largo de tres años. Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

Exposición de carteles sobre el "Dia de la dona treballadora" I
(foto mía)
Licencia Creative Commons

Exposición de carteles sobre el "Dia de la dona treballadora" II
(foto mía)
Licencia Creative Commons

Algunos carteles que me han gustado: el calendario de la mujer
(foto mía)
Licencia Creative Commons

Algunos carteles que me han gustado: la mujer de flecos
(foto mía)
Licencia Creative Commons

Algunos carteles que me han gustado: la mujer pluriempleada
(foto mía)
Licencia Creative Commons

Algunos carteles que me han gustado: el cartel ganador del primer premio
(foto mía)
Licencia Creative Commons

3) Los alumnos de teatro de 3º de la ESO realizaron en el auditorio municipal de Ondara varias representaciones y lecturas sobre la mujer la tarde del día 12 de marzo.
Cartel sobre las actividades del "Dia de la dona"

Para finalizar, quiero resaltar que esta semana también he descubierto otro espacio interesante en el instituto que me era desconocido: el huerto.

FOTO


Los alumnos y profesores son quienes se encargan de cuidar el huerto (por ejemplo, a veces acuden en clase de tutoría para aprender a hacerse cargo de él). Me parece un proyecto muy bonito y práctico, sinceramente. Una profesora me ha dicho que, por lo general, a los alumnos les gusta trabajar el huerto y, sobre todo, ver cómo progresivamente ese trabajo va dando, literalmente, sus frutos.

Algo que destacar: Creo que el IES Xebic es un centro que pone mucho interés en la realización de proyectos y actividades con propósitos comunes: el instituto expone, constantemente, trabajos de alumnos relacionados con diferentes temas de interés como son el reciclaje o las guerras, por ejemplo. Las actividades organizadas con motivo del "Dia de la dona" han sido llevadas a cabo por alumnos de diversos cursos y desde diferentes departamentos (plástica, castellano, historia, física y química...); creo que, en este sentido, es un centro muy activo que se esfuerza por implicar de forma muy participativa a los estudiantes en temas que requieren reflexión y conciencia crítica. En mi experiencia como alumna, esto no fue así. Por ello, estoy encantada con el nivel de implicación de profesores, alumnos y personal del centro, en general, en todo tipo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario