En esta página podrás consultar la rúbrica con los criterios de evaluación aplicables al videotutorial (recuerda que puedes ver el videotutorial en la página "Vídeos" de este PLE). También encontrarás un formulario de evaluación generado a partir de la misma rúbrica de evaluación.
La rúbrica se ha elaborado pensándose en la evaluación del propio videotutorial. En este caso, el videotutorial contiene una descripción teórica de algunas figuras retóricas y se dirige al aprendizaje de estos conceptos y, a modo de cierre, se incluye una propuesta de actividad final. Por ello, los criterios de evaluación se han centrado, por un lado, en la calidad, presentación y transmisión de contenidos del vídeo. También se ha tenido en cuenta el marco en el que se encuadra la elaboración del videotutorial: la asignatura de TICS del Máster de Formación del Profesorado. Por ello, se ha considerado esencial evaluar, por otro lado, el manejo técnico de la herramienta del videotutorial como medio de enseñanza a alumnos de ESO. La evaluación, por consiguiente, gira en torno a estos dos criterios: calidad y transmisión eficaz de contenidos, y manejo correcto de la herramienta.
Criterios de evaluación
Criterios de evaluación
La nota final de la evaluación se calcula por medio de 5 ítems, y cada uno de ellos plantea una puntuación que se distribuye en 4 niveles (excelente, bueno, mejorable e insuficiente):
Los niveles de evaluación:
- Excelente (4 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, y con ello, se logra satisfactoriamente alcanzar los objetivos, de forma que tanto la transmisión de conceptos como el uso adecuado de la herramienta para tal fin es eficaz.
- Bueno (3 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando, aunque no se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, se logra satisfactoriamente alcanzar los objetivos, de forma que tanto la transmisión de conceptos como el uso adecuado de la herramienta para tal fin es eficaz.
- Mejorable (2 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando no se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, y se logra parcialmente alcanzar los objetivos.
- Insuficiente (1 punto): Se obtiene esta puntuación cuando no se dominan las cualidades propuestas en el ítem y no se alcanza los objetivos propuestos.
Los ítems de evaluación:
Atendiendo a los dos objetivos mencionados, la puntuación se ha distribuido de la siguiente forma: la calidad y transmisión eficaz de contenidos se ha valorado con un total de 65 % (5 % de "Fluidez y claridad de la narración y contenidos", 30 % de "Calidad, organización y originalidad de los contenidos" y 30 % de "Adecuación de los contenidos al nivel del alumnado y al currículo"); y el manejo de la herramienta TIC se ha valorado con el 35 % restante (5 % de "Fluidez y claridad de la narración y contenidos", 20 % de "Calidad y diseño del material audiovisual" y 10 % de "Cumplimiento de los requisitos y licencias legales").
Los niveles de evaluación:
- Excelente (4 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, y con ello, se logra satisfactoriamente alcanzar los objetivos, de forma que tanto la transmisión de conceptos como el uso adecuado de la herramienta para tal fin es eficaz.
- Bueno (3 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando, aunque no se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, se logra satisfactoriamente alcanzar los objetivos, de forma que tanto la transmisión de conceptos como el uso adecuado de la herramienta para tal fin es eficaz.
- Mejorable (2 puntos): Se obtiene esta puntuación cuando no se dominan al completo las cualidades propuestas en el ítem, y se logra parcialmente alcanzar los objetivos.
- Insuficiente (1 punto): Se obtiene esta puntuación cuando no se dominan las cualidades propuestas en el ítem y no se alcanza los objetivos propuestos.
Los ítems de evaluación:
Atendiendo a los dos objetivos mencionados, la puntuación se ha distribuido de la siguiente forma: la calidad y transmisión eficaz de contenidos se ha valorado con un total de 65 % (5 % de "Fluidez y claridad de la narración y contenidos", 30 % de "Calidad, organización y originalidad de los contenidos" y 30 % de "Adecuación de los contenidos al nivel del alumnado y al currículo"); y el manejo de la herramienta TIC se ha valorado con el 35 % restante (5 % de "Fluidez y claridad de la narración y contenidos", 20 % de "Calidad y diseño del material audiovisual" y 10 % de "Cumplimiento de los requisitos y licencias legales").
- Fluidez y claridad de la narración y contenidos. Adaptación al tiempo y estructura de un Pechakucha (10 % ): Este criterio se relaciona, sobre todo, con la habilidad y dominio del recurso del videotutorial y del formato Pechakucha; sin embargo, se evalúa también la claridad y fluidez de la narración, un punto esencial en la transmisión de información a los alumnos.
- Calidad, organización y originalidad de los contenidos (30 %): Como se ha comentado, se trata de un videotutorial cuyo objetivo fundamental es al aprendizaje de contenidos. Es esencial que los contenidos sean de buena calidad. Su organización es también fundamental para que el alumno los reciba eficazmente y los pueda asimilar. La originalidad, por otro lado, contribuye a la motivación del alumno, y consiguientemente, a una mejor interiorización de los contenidos.
- Adecuación de los contenidos al nivel del alumnado y al currículo (30 %): Los contenidos que se transmiten, además de tener una buena calidad, deben seguir las pautas fijadas por el curriculo (D 112/2007, p. 30412); además deben estar diseñados en todo momento para el alumno, y tienen que adecuarse a su nivel y capacidades.
- Calidad y diseño del material audiovisual (20 %): Dado que los contenidos se transmiten por un medio audiovisual, este debe ser de calidad y tener en cuenta cuestiones como el audio, las imágenes que contiene, el diseño y formato, etc. Es necesario dominar estas características para poder amoldarlas al objetivo fundamental: la transmisión educativa de unos contenidos teóricos.
- Cumplimiento de los requisitos y licencias legales (10 %): El manejo de herramientas y tecnologías de la información requiere conocer y cuidar ciertos aspectos legales, relativos al plagio y la distribución pública de contenidos. Se debe conocer estos detalles para un uso consciente de las herramientas que no incurra en la ilegalidad.
Cálculo de la nota final:
La nota máxima es 100 % (20 puntos), la mínima 25 % (5 puntos), y se establece como promedio de aprobado el 37,5 % (7,5 puntos).
Rúbrica de evaluación del videotutorial
Formulario de evaluación del videotutorial
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