Quinta semana en el IES Xebic (02/03-06/03)

Una semana corta

Esta semana ha sido bastante corta para mí, ya que solo he podido acudir al instituto dos días. Sin embargo, he hecho bastantes cosas:

Los alumnos de 4º de la ESO han tenido el examen final sobre Realismo y Naturalismo, y el control sobre el libro de lectura obligatoria Zalacaín, que formaba parte del examen teórico. Al final del examen les he preguntado si les había parecido fácil o difícil, y la respuesta general ha sido que les ha parecido "normal".

Actividades con los grupos de 1º de ESO

He impartido clases sobre ortografía en dos grupos de 1º de la ESO: 1º B y 1º D. Marga me lo ha propuesto y yo he accedido encantada, ya que tengo muy buena relación con los alumnos de esos dos grupos (además, he decidido -por ahora- que es 1º es mi curso favorito). La estructura de las clases han sido bastante tradicionales: lectura en voz alta de las normas ortográficas de los usos de b/v (en el caso de 1º  B) y g/j (en el caso de 1º D) y, ejercicios y corrección en la pizarra. En el caso de la sesión de 1º B, dio tiempo a jugar a un juego sobre ortografía conjuntamente durante los 10 últimos minutos de la clase, lo cual animó bastante a los alumnos: pusimos en la pizarra interactiva un juego ("Sabueso") y cada alumno fue completando, por turnos, huecos con b y v, según la palabra.


Los alumnos nos han hecho entrega, además, de unas noticias que han redactado sobre la excursión a la biblioteca municipal de Ondara que realizaron la semana pasada. Acaban de terminar una unidad didáctica sobre los medios de comunicación y la prensa, y Marga les propuso, como actividad final, escribir una noticia para un periódico en la que narrasen los acontecimientos de la visita escolar. Una de las mejores noticias que hemos seleccionado para que se publique en en la revista del instituto es esta:
Noticia sobre la visita de los alumnos de 1º de la ESO a la Biblioteca Municipal de Ondara
(foto mía)

Licencia Creative Commons

Y sí, el IES Xebic tiene una revista propia, El Gironer, que se publica trimestralmente. Se puede consultar a continuación:


Por último, esta semana ya hemos comenzado a preparar la siguiente actividad que llevarán a cabo los alumnos de 1º: la elaboración de un cuento de pictogramas. Les hemos dicho a los estudiantes que vamos a realizar un libro de cuentos de toda la clase, y para ello, tienen que inventar una historia que tenga como espacioa la comarca de la Marina Alta, y que esté protagonizada por uno de los siguientes personajes: una estrella del cielo o del mar, un águila, una gaviota, un erizo o un delfín. Será un cuento de pictogramas en el que tendrán que sustituir algunas de las palabras principales por dibujos que diseñen ellos mismos. Aunque algunos se han quejado por la cuestión de "tener que dibujar", en general el proyecto ha tenido una buena acogida. Yo pienso que les va a resultar muy motivador.

Algo que quiero destacar: Me ha gustado muchísimo la experiencia de impartir clase en 4º de la ESO, me ha servido para aproximarme a la labor docente y aprender muchísimo. Otra cosa que quiero destacar es el hecho de que se haya sacado partido a la excursión a la biblioteca en la clase a través de la realización de un texto periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario