Fin de la unidad didáctica y participación en más actividades
A lo largo de esta semana he terminado de impartir la unidad didáctica sobre el Realismo y Naturalismo literario. En general, mis impresiones son buenas (mejores de lo que pensaba en un principio); a partir de los ejercicios finales que les preparé para la última sesión, he comprobado que los alumnos se han quedado con algunas características relevantes sobre lo que hemos visto: la mayoría es capaz de mencionar características como las descripciones minuciosas, la representación de la realidad, el costumbrismo y la crítica social, el estilo indirecto libre (para trabajarlo, además, hicimos en clase un juego de ir transformando oraciones en la pizarra de estilo directo > estilo indirecto > estilo indirecto libre) y la visión de la mujer en el S. XIX. Este último rasgo ha venido muy bien que lo viésemos en clase, ya que enlaza con lo que vamos a trabajar durante las dos próximas semanas: en la siguiente unidad didáctica los alumnos estudiarán los textos publicitarios y prepararán carteles sobre el sexismo en la publicidad para la celebración del "Dia de la dona". Haber tratado este tema con ellos es bueno para que reflexionen sobre la consideración social de la mujer a lo largo del tiempo, y piensen si realmente se han operado cambios al respecto.
He estado preparando con Marga el examen que tendrán que hacer la próxima semana. Yo pienso que no es difícil, juzguen ustedes mismos (acceso al examen clicando aquí). Tengo ganas de ver los resultados para saber de qué forma los alumnos han interiorizado los contenidos de la unidad didáctica.
Esta semana también he tenido la oportunidad de presenciar dos reuniones de padres con la tutora: en primer lugar, los padres de un alumno que llegó al centro un mes después de que comenzase el curso, y que no hablaba español, han acudido para conocer la situación académica y adaptación de su hijo; y, en segundo lugar, otros padres han estado hablando con Marga sobre un conflicto personal que se produjo entre algunas de las alumnas de la clase, y del cual también se está encargando el personal de mediación de conflictos.
La visita a la biblioteca municipal de Ondara
Sin duda, una de las mejores experiencias de las que he disfrutado esta semana ha sido la asistencia a la salida escolar del jueves: acudí con los grupos de 1º ESO B y C y sus tutoras a la Casa de la Cultura de Ondara para visitar la Biblioteca Municipal de la localidad, una actividad programada por el departamento de castellano. Fue muy divertido participar en la excursión de los alumnos:
A las 11 horas salimos del instituto y fuimos caminando a la Casa de la Cultura (lugar donde se encuentra la biblioteca). Los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar las actividades programadas: mientras un grupo visitaba biblioteca, el otro acudía a contemplar exposición de pintura "Mirant els voltants" de la autora Pepa Mares, que también se encuentra en la Casa de la Cultura, de forma que ambos grupos realizaron las dos actividades de forma paralela.
La exposición de Pepa Mares era muy interesante. Marga conoce a la artista personalmente, y estuvo presentando su vida y obra: la autora comenzó a pintar cuando le diagnosticaron cáncer, y en la actualidad, ya recuperada de su enfermedad, continúa dedicándose a la pintura. Los cuadros de paisajes reflejan, a través del uso del color, las diferentes etapas y estados de ánimo que la autora ha ido viviendo estos últimos años. Creo, personalmente, que la actividad fue inspiradora para los alumnos. Después de ver los cuadros, escogieron su favorito y explicaron porqué les gustaba y qué sensaciones les transmitía.
La actividad de la biblioteca la organizó y llevó a cabo la bibliotecaria Amparo. Consistió en una explicación de los recursos que contiene la biblioteca y la forma en la que están organizados.
Los alumnos recorrieron las diferentes salas y, finalmente, jugaron a una pequeña búsqueda del tesoro: Amparo les proporcionó unas fichas con un título y autor de una obra de diferente temática, y los estudiantes, por equipos, consultando el tejuelo y con lo que aprendieron de la explicación, tenían que encontrarlos.
Algo que quiero destacar: En primer lugar, me ha parecido muy interesante poder presenciar, por primera vez, la dinámica de las reuniones entre padres y tutor. Me ha permitido observar cómo la tutora se implica en los aspectos que sobrepasan lo académico, y el lazo (necesario) que el centro establece con las familias con el fin de solventar los problemas que puedan surgir en la convivencia del día a día. En segundo lugar, la experiencia de la excursión me ha gustado muchísimo: me ha permitido acercarme más a los alumnos, en un entorno más casual (aunque académico, claro), y realmente he disfrutado de la salida.
A lo largo de esta semana he terminado de impartir la unidad didáctica sobre el Realismo y Naturalismo literario. En general, mis impresiones son buenas (mejores de lo que pensaba en un principio); a partir de los ejercicios finales que les preparé para la última sesión, he comprobado que los alumnos se han quedado con algunas características relevantes sobre lo que hemos visto: la mayoría es capaz de mencionar características como las descripciones minuciosas, la representación de la realidad, el costumbrismo y la crítica social, el estilo indirecto libre (para trabajarlo, además, hicimos en clase un juego de ir transformando oraciones en la pizarra de estilo directo > estilo indirecto > estilo indirecto libre) y la visión de la mujer en el S. XIX. Este último rasgo ha venido muy bien que lo viésemos en clase, ya que enlaza con lo que vamos a trabajar durante las dos próximas semanas: en la siguiente unidad didáctica los alumnos estudiarán los textos publicitarios y prepararán carteles sobre el sexismo en la publicidad para la celebración del "Dia de la dona". Haber tratado este tema con ellos es bueno para que reflexionen sobre la consideración social de la mujer a lo largo del tiempo, y piensen si realmente se han operado cambios al respecto.
He estado preparando con Marga el examen que tendrán que hacer la próxima semana. Yo pienso que no es difícil, juzguen ustedes mismos (acceso al examen clicando aquí). Tengo ganas de ver los resultados para saber de qué forma los alumnos han interiorizado los contenidos de la unidad didáctica.
Esta semana también he tenido la oportunidad de presenciar dos reuniones de padres con la tutora: en primer lugar, los padres de un alumno que llegó al centro un mes después de que comenzase el curso, y que no hablaba español, han acudido para conocer la situación académica y adaptación de su hijo; y, en segundo lugar, otros padres han estado hablando con Marga sobre un conflicto personal que se produjo entre algunas de las alumnas de la clase, y del cual también se está encargando el personal de mediación de conflictos.
La visita a la biblioteca municipal de Ondara
Sin duda, una de las mejores experiencias de las que he disfrutado esta semana ha sido la asistencia a la salida escolar del jueves: acudí con los grupos de 1º ESO B y C y sus tutoras a la Casa de la Cultura de Ondara para visitar la Biblioteca Municipal de la localidad, una actividad programada por el departamento de castellano. Fue muy divertido participar en la excursión de los alumnos:
A las 11 horas salimos del instituto y fuimos caminando a la Casa de la Cultura (lugar donde se encuentra la biblioteca). Los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar las actividades programadas: mientras un grupo visitaba biblioteca, el otro acudía a contemplar exposición de pintura "Mirant els voltants" de la autora Pepa Mares, que también se encuentra en la Casa de la Cultura, de forma que ambos grupos realizaron las dos actividades de forma paralela.
La exposición de Pepa Mares era muy interesante. Marga conoce a la artista personalmente, y estuvo presentando su vida y obra: la autora comenzó a pintar cuando le diagnosticaron cáncer, y en la actualidad, ya recuperada de su enfermedad, continúa dedicándose a la pintura. Los cuadros de paisajes reflejan, a través del uso del color, las diferentes etapas y estados de ánimo que la autora ha ido viviendo estos últimos años. Creo, personalmente, que la actividad fue inspiradora para los alumnos. Después de ver los cuadros, escogieron su favorito y explicaron porqué les gustaba y qué sensaciones les transmitía.
Cartel de la exposición de Pepa Mares
¿Tejue- qué?
Sobre cómo se organiza una biblioteca
Amparo
explica qué es un tejuelo y cómo se organiza el material en una biblioteca
(foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)

(foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)

Alumnos recorriendo una biblioteca
Los alumnos visitan las diferentes salas
de la biblioteca
(foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)

(foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)

Alumnos a la caza de libros en la
biblioteca
Los alumnos realizan la búsqueda de varias
obras en la biblioteca
(foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)
Finalmente, Amparo les repartió fichas para que, quien quisiese, solicitase el carné oficial de préstamo de libros, válido para las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana. (foto mía, con el consentimiento legal de los padres y tutores de los alumnos)
Algo que quiero destacar: En primer lugar, me ha parecido muy interesante poder presenciar, por primera vez, la dinámica de las reuniones entre padres y tutor. Me ha permitido observar cómo la tutora se implica en los aspectos que sobrepasan lo académico, y el lazo (necesario) que el centro establece con las familias con el fin de solventar los problemas que puedan surgir en la convivencia del día a día. En segundo lugar, la experiencia de la excursión me ha gustado muchísimo: me ha permitido acercarme más a los alumnos, en un entorno más casual (aunque académico, claro), y realmente he disfrutado de la salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario