Mis primeros pasos como docente:
Esta semana ha sido muy importante para mí por un motivo fundamental: he comenzado a impartir al grupo de 4º de ESO A la unidad didáctica que he estado preparando a lo largo de las semanas anteriores. Mi impresión personal es que ha ido bien, muchísimo mejor de lo que esperaba. Los alumnos se portan estupendamente, para mi sorpresa, y parece que están atentos (probablemente porque para ellos soy una novedad).
Una de las cosas que creo haber aprendido tras estas tres sesiones es que es importante animar a los alumnos a que participen en la clase: creo que las dos primeras sesiones -en las que estaba un poco nerviosa- fueron demasiado teóricas; el viernes, en cambio, intenté hacer una clase más práctica (también porque la sesión lo permitió: consistió en buscar en fragmentos de textos las características de la literatura realista que habíamos estado viendo los días anteriores); me esforcé por interpelar a los alumnos (algunos se sorprendieron porque me sabía sus nombres) y animarles a participar de forma constante a lo largo de la sesión, y la verdad, fueron bastante participativos. Me di cuenta de que es importante que los estudiantes se impliquen de forma más activa en la clase porque, en primer lugar, les resulta más motivador y, en segundo lugar, interiorizan más la teoría al ponerla en práctica. Una clase más práctica me ha permitido, además, comprobar quién recordaba los contenidos de las clases previas -y por tanto, quién estuvo realmente atento y quién no-.
He sacado la conclusión -evidente, aunque quizás no tanto hasta que no se pone en práctica- de que impartiendo clase es como verdaderamente se aprende a impartir clase. Creo que la observación es una parte fundamental para situarte, ver la dinámica de un grupo, conocer y tener una toma de contacto previa con los alumnos y, sobre todo, para ver y valorar las formas de dar clase de docentes con mucha más experiencia; pero una puesta en acción es lo que te permite ver en la realidad qué es lo que a ti, personalmente, te funciona con los alumnos, y qué es lo que no (cosa que es incluso más importante).
Participación en algunas actividades del centro:
Esta semana también he asistido a algunas actividades, como a la "xerrada" que tuvo lugar el jueves titulada "Delits i seguritat a Internet", dirigida a los alumnos de PQPI. Dos miembros de la Guardia Civil de Verger, un pueblo cercano a Ondara, ofrecieron una charla bastante impactante a los estudiantes en la que advirtieron de los peligros de Internet: explicaron los delitos actuales más frecuentes y las precauciones que hay que tomar para preservar la privacidad y la seguridad en la red.
Las dos guardias que la impartieron fueron muy cercanas: prepararon un Power point muy explicativo con imágenes y vídeos, contaron algunos casos reales para poner ejemplos y respondieron a todas las dudas de los alumnos.
El viernes, además, tuvo lugar la celebración del Carnaval: los alumnos de FP de Educación Infantil realizaron una exposición de "Cuadros vivos" durante el primer recreo de la mañana en la que representaban seis cuadros famosos de la historia del arte. Se disfrazaron recreando los personajes y el paisaje de cada cuadro y lo representaron de forma estática. Fue bastante impresionante, ya que todo el vestíbulo del centro se inundó de arte. He aquí algunas imágenes del evento (todas ellas tomadas por Javier Ochoa):
Representación de La primavera, de Boticelli
Representación de Varios Círculos, de Kandinsky
Representación de Las hilanderas, de Velázquez
Representación de Las costureras, de Botero
Representación de Alegrías, de Julio Romero de Torres
Representación de Las guitarristas, costumbres valencianas primavera, de Sorolla
Vestíbulo del IES Xebic durante la representación carnavalesca de los "Cuadros vivientes"
Perspectiva de las próximas semanas:
Esta semana, a través de la reunión del departamento, hemos fijado algunas actividades para llevar a cabo durante las próximas semanas:
- la elaboración de un libro de cuentos de pictogramas por parte de los alumnos de 1º de la ESO, que se expondrá además el "Dia del llibre" en la biblioteca;
- y la preparación de carteles sobre la publicidad sexista en 4º de la ESO, con motivo de la celebración del "Dia de la dona" durante la segunda semana de marzo en el IES Xebic.
Tanto estas actividades como la continuación de las clases de la unidad didáctica en 4º de ESO me hacen tener muchas ganas de seguir haciendo cosas con los alumnos.
Tanto estas actividades como la continuación de las clases de la unidad didáctica en 4º de ESO me hacen tener muchas ganas de seguir haciendo cosas con los alumnos.
Algo que quiero destacar: Me gustaría poner de relieve toda la ayuda que estoy recibiendo de Marga; tanto esta semana como -sobre todo- la anterior, me ha dedicado mucho tiempo a través de las reuniones para preparar las clases. Además, me ha expresado después de las sesiones comentarios para mejorar. Otra cosa que quiero destacar es la necesidad de que las clases sean un espacio participativo para los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario