He escrito este título porque remite muy bien a la sensación que he tenido a lo largo de la semana: me he sentido muy implicada en las actividades docentes del instituto.
Sigo dando clases sobre literatura realista al grupo de 4ºA, y me he dado cuenta de algo: aunque trato de hacer las sesiones más participativas, interpelando a los estudiantes, haciendo preguntas en voz alta, etc., y pese a que pensaba que estaba conseguido que los estudiantes tuviesen una actitud positiva, activa y muy participativa en el aula, he observado que siempre, casi siempre, participan y responden en voz alta las mismas personas. Es decir, que la participación en clase solo funciona en el caso de algunos alumnos muy concretos. Hay estudiantes más tímidos o que, directamente, no están interesados en hacer ninguna contribución o expresar su opinión en clase, y este es un problema que no sé muy bien cómo enfocar.
Además de esto, también me ha sucedido algo que me ha hecho darme cuenta de otro aspecto muy importante de la participación en clase: El jueves pretendí, durante los últimos veinte minutos de clase, generar un debate en torno al papel de la mujer del siglo XIX, ya que estamos estudiando obras como La Regenta y Madame Bovary de las que se puede extraer mucho contenido al respecto, y además, estamos empezando a preparar un trabajo sobre el sexismo y la figura de la mujer en la publicidad para el "Dia de la dona", con lo cual, pensé que se prestaba un contexto ideal para hacer una actividad así. Les planteé una reflexión oralmente y lancé algunas preguntas al aire, pero no logré generar un debate en clase. Creo que para haberlo conseguido tenía que haberles dado más herramientas: algún texto, algunas frases con opiniones o ejemplos más gráficos, etc.; o, simplemente, haberlo enfocado de otra forma: dividir la clase en grupos, darles mucho más tiempo para pensar o hacer que compartan sus opiniones -y generar una clase-debate o darles instrucciones más claras de que ese espacio de clase se planteaba como un debate-. La conclusión: ese otro aspecto que he aprendido sobre la participación es que hay que saber cómo enfocarla bien
Esta es la presentación Prezi que estoy utilizando para impartir dos sesiones sobre Madame Bovary y el estilo indirecto libre:
Por otra parte, me he involucrado de forma muy activa en las clases de 1º de la ESO, y también he impartido un par de clases en el curso. Estas clases fueron divertidas: organicé un concurso con los alumnos; por equipos, debían responder a pruebas (relacionadas con temas de lengua para repasar los tiempos verbales, las preposiciones, y otras cuestiones que vimos en clases anteriores), y me parece que se lo pasaron bien y estuvieron muy motivados (se lo tomaron muy enserio). Es muy diferente dar clase en 1º y en 4º: la dinámica del aula, el modo en el que se imparten los contenidos, el comportamiento de los estudiantes... También he corregido por primera vez exámenes de este mismo curso, 1º de la ESO.
Esta es la presentación Prezi que estoy utilizando para impartir dos sesiones sobre Madame Bovary y el estilo indirecto libre:
Prezi Madame Bovary por Elena Pascual se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://prezi.com/wqlarhhdpuxc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy.
Por otra parte, me he involucrado de forma muy activa en las clases de 1º de la ESO, y también he impartido un par de clases en el curso. Estas clases fueron divertidas: organicé un concurso con los alumnos; por equipos, debían responder a pruebas (relacionadas con temas de lengua para repasar los tiempos verbales, las preposiciones, y otras cuestiones que vimos en clases anteriores), y me parece que se lo pasaron bien y estuvieron muy motivados (se lo tomaron muy enserio). Es muy diferente dar clase en 1º y en 4º: la dinámica del aula, el modo en el que se imparten los contenidos, el comportamiento de los estudiantes... También he corregido por primera vez exámenes de este mismo curso, 1º de la ESO.
Algo que destacar: el martes asistí a un recital de sonetos organizado por algunas clases de castellano de 3º de la ESO: los alumnos acudieron a la sala SUM, y estuvieron recitando individualmente y por parejas sonetos que habían estado elaborando en clase, tras haber estudiado la literatura española renacentista. Opino que el departamento de castellano organiza muchas actividades interesantes, como es el caso de esta. Lo que más me ha gustado es que ha habido una clase de alumnos que se ha tomado la actividad en serio, aunque otro de los grupos no: a algunos alumnos les daba vergüenza salir, o estaban hablando mientras sus compañeros leían sus poemas. La actividad ha finalizado antes de tiempo por el mal comportamiento de este último grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario