Ejercicio sobre el soneto XXIII de Garcilaso

Te animo a que visites la página de Lourdes Domenech y Ana Romeo: http://www.materialesdelengua.org/. En ella puedes encontrar material complementario para estudiar la unidad didáctica, y actividades prácticas como las que verás a continuación. 

Antes de contestar a las preguntas, lee detenidamente el poema:



SONETO XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color de vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blando, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.


Responde a las preguntas:

TEMAS
1. El poema presenta un tono de mandato, ¿en qué forma verbal se manifiesta? ¿Crees que ese verbo es el centro del poema? ¿Por qué? ¿Qué le pide a la muchacha?
2. ¿A qué aluden las metáforas alegre primavera y dulce fruto?
3. El tema principal es un tópico, "Carpe diem", dime todo lo que sepas de él (significado, autores clásicos que lo hicieron famoso, versiones existentes...). ¿Tiene este tema algo que ver con la cosmovisión renacentista? Comenta también su pervivencia hoy, a fin de siglo.
4. Junto al tema principal hay otro tema que tiene que ver con la belleza femenina.¿Crees que esa mujer que describe el poeta responde a una realidad o a un modelo idealizado? ¿Cómo se llama esa belleza tópica? ¿Está vigente ese modelo ideal?
5. ¿Se deduce de la lectura del poema que el tiempo y la muerte son enemigos del amor? ¿Por qué?
MÉTRICA6. Analiza métricamente el poema.
7. Este modelo estrófico es una innovación del momento que llegó de la mano de Garcilaso y otros poetas. ¿Cómo se llamaba el amigo de Garcilaso que tuvo la idea de adoptar esta estrofa a la poesía castellana?. ¿De qué país la "importan"?
ESTRUCTURA 
8. La estructura del poema es fácil de ver; adopta la forma textual de la argumentación. Divide el poema en exposición, proposición o nudo y desenlace y resume lo expresado en cada parte.
ESTILO
9. Ya ves que forma y contenido están muy unidos. Sólo te queda repasar ahora losrecursos estilísticos que ha usado Garcilaso para cifrar su mensaje y redactar una conclusión que englobe todo lo visto hasta ahora.

1 comentario: